En los siguientes enlaces podras encontrar los menus de los restaurantes que participan en esta jornada.
Restaurantes:
Y aqui puedes leer alguna de las historias de los restaurantes que participan en las jorandas del atún.
VENTE A LA SEMANA DEL ATÚN DE ISLA CRISTINA!!
CHARO ÁLVAREZ. RESTAURANTE LA SAL. ZAHARA DE LOS ATUNES.
Gustaba Charo de salir a nadar por la mañana temprano, cuando las maravillosas playas de Zahara se encontraban casi desiertas y la vista se perdía, libre de obstáculos, en el horizonte.
Enfundada en su traje de neopreno azul y rojo, nadaba Charo cierto día cuando observó que una guapísima atuna, con las faceras teñidas de arrebol, parecía dirigirse a ella de forma insistente.
Puesto que la atuna le hacía señas para que la siguiera, Charo comenzó a nadar detrás de ella, hasta que se dio cuenta de que le ofrecía su segunda aleta dorsal para que se asiera a ella. Obedeció la nadadora a las indicaciones de la atuna y se vio remolcada hacia donde estaba calada la almadraba.
Con una habilidad impropia, la atuna, de nombre Sislene, se escapaba de todas las trampas urdidas por el hombre. Ni bicheros, ni legítima, ni contralegítima sirvieron para cambiar el decidido rumbo que mantenía la belleza tunífera que, ignorando la boca del cuadro para eludir a los endiches, solo se detuvo, por fuera, ante el buche, en el que daban vueltas muchos atunes capturados.
Uno de los atunes presos lanzaba a Sislene miradas transidas de amor. Las pobladas patillas y los tatuajes que cubrían casi por entero el pellejito de la cola blanca del galán no debían resultar indiferentes a la atuna, pues, a su vez, devolvía unas miradas de amor que partían el alma.
Charo pensó que no podía hacer nada, que aquél amor no era de su incumbencia y se volvió a casa, aunque con el ánimo profundamente turbado.
Cuando se acostó aquella noche no pudo conciliar el sueño y se le presentaban alternativamente las imágenes de una lupara y del atún enamorado. Tomando una súbita decisión se armó de un afilado machete y se dirigió a la playa, donde como imaginaba la estaba esperando Sislene, Ahora fue Charo la que tomó la iniciativa y se agarró a la segunda aleta dorsal para volver a ser remolcada.
A costa de grandes esfuerzos logró hacer una abertura en el buche lo suficientemente grande para que cupiese el patilludo, que no patudo, enamorado.
Las manifestaciones de júbilo de la pareja fueron, ahora, inenarrables. Se amaron en la almadraba y Charo los tuvo que dejar que nadaran gozosos entre las olas en completa libertad.
Transcurridos unos días, Sislene volvió a buscar a Charo para regalarle, agradecida, un tesoro y una caja que contenía un juego muy común entre los atunes, la Ocatuna.
El viernes día 16 de septiembre, Charo Alvárez, oficiará la comida de la Semana del Atún de Isla Cristina y compartirá con los comensales el tesoro que le regaló Sislene. Trás los postres, Charo propondrá jugar una partida de Ocatuna.
Todo esto amenizado por vinos JOSÉ PARIENTE
JOSÉ ANTONIO Y JESÚS MARÍA ZAIÑO. RESTAURANTE CASA RUFINO. ISLA CRISTINA
Por Pedro Siles , miembro de la asociación Amigos del Atún Thunnus thynnus
La nave gravítica procedente de la galaxia Frenitación se materializó a 300 metros del Restaurante Casa Rufino de Isla Cristina, después de dar su último salto en el hiperespacio. Solo dos cosmonautas constituían la tripulación de la nave, el capitán Termadioverundizio y su ayudante Casperomendanio.
En la galaxia Frenitación eran tan aficionados al atún que en su delirio habían llegado a llamar “Contramormo” a un planeta habitado y, sin poder contener su curiosidad, decidieron enviar una expedición a la Tierra con la misión de hacerse a toda costa con el menú que Casa Rufino ofrecerá en la Semana del Atún, más concretamente el día 17 de septiembre de 2022.
Sabedores los frenitacianos de los abusos de la zona O.R.A. en Isla Cristina, pulsaron el botón de invisibilidad para evitar que la astronave fuera multada y se dirigieron, invisibles ellos también, al modernista restaurante.
Termadioverundizio se dio cuenta inmediatamente de que el cerebro más fácilmente manipulable era el del chef Jesús, pues estaba casi sin estrenar, y ordenó a su subordinado que procediera.
Tras introducirse en el cerebro elegido, con todo cuidado para no causar daños irreversibles, Casperomendanio fue obteniendo la información buscada y trasmitiéndola por hiperondas a la galaxia Frenitación.
500 GRAMOS DE ATÚN ROJO
40 gramos. Ajo blanco de Almendras marconas con taquitos de descargamento de atún Thunnus thynnus
50 gramos. Croquetas de parpetanas de atún de derecho con wasabi y sriracha
60 gramos. Galleta de manzana caramelizada con foie y tataki de descargado de atún rojo de almadraba
50 gramos. Sashimi de ventresca de atún de aleta azul con soja y wasabi
40 gramos. Morrillo de atún salvaje de almadraba al horno
65 gramos. Cola blanca de bluefin tuna en tempura con tomate
50 gramos. Ossobuco del tronco de cola de atún rojo de almadraba estofado
70 gramos. Tarantelo de atún rojo de derecho mechado y asado
70 gramos. Barriga de atún thunnus thynnus a la parrilla
05 gramos. Tocino de cielo con virutas de mojama y miel de Garum
El onmisciente presidente de Frenitación, con la responsabilidad de más de cien mil planetas terraformados y habitados a sus espaldas, sonrió satisfecho al recibir la información, ya tenía un menú maravilloso para el día de su coronación como emperador del tercer cuadrante interestelar de la galaxia.