Thunnus thynnus
 
 

Los Atunes Thunnus thynnus y Thunnus albacares, pasado y presente.

Arráez y Sotarráez

XIII Encuentro de Capitanes de Almadraba

X Cata de Mojama

IX Semana de Alta Gastronomía del Atún

VIII Muestra Culinaria del Atún

Ronqueo de Atún

Actividades y Eventos organizados por
Asociación Amigos del Atún Thunnus thynnus
Del 7 al 21 de Septiembre de 2014
Isla Cristina – Huelva

Un año más nos encontramos organizando Arráez y Sotarráez, Encuentro de Capitanes de Almadraba realizados por nuestra sociedad la “Asociación La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino”. Desde entonces y hasta el presente, mucho se ha hecho y pensado hacer en aras al conocimiento de una especie que tiene repercusión en el turismo, la economía, las relaciones internacionales y la conservación biológica.

Una vez más, la Asociación Amigos del Atún da prioridad a la divulgación de los conocimientos relativos al atún para su consumo responsable, alternativas al mismo y oferta turística. No se olvida el acto tradicional de estas jornadas que es el XIII Encuentro de Capitanes de almadraba (Arráez y Sotarráez). Siguiendo con nuestra idea de divulgación del conocimiento, se cuenta con la práctica totalidad de los capitanes de almadraba y un elegido plantel de profesores de universidad, especialista en la materia, todos preparados para responder a las preguntas y dudas que surjan a todos los asistentes, lo que facilitará dicha divulgación.

Durante los días 12 y 13 de septiembre, se desarrollarán las jornadas técnicas del Atún, en el Teatro Horacio Noguera de Isla Cristina. Estas tendrán un carácter internacional pues participarán expertos en atunes de Marruecos, Japón, España y Portugal. Se citarán los capitanes de almadrabas de España (Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa), Marruecos, Portugal y todos los capitanes de almadraba que calaron en su día las almadrabas y que cuentan con una grandísima experiencia en esta ancestral forma de capturar los atunes rojos, que respeta hasta la saciedad el desarrollo ulterior de sus poblaciones y su conservación, lo que debe ser conocido por el gran público. Así los conocimientos técnicos, la gastronomía tradicional, conservación de las especies y turismo forman un aglomerado común de los objetivos de este encuentro.

Este año contaremos con los siguientes expertos: D. Segundo Ríos, Doctor en Historia, D. Pedro Siles, Economista, D. Miguel Ángel Concepción, Pintor, Lcdo. Bellas Artes, D. Darío Bernal, profesor de la Universidad de Cádiz. D. José Luis Gozálvez, Doctor en Historia, D. Emilio López. Doctor en Historia y D. Plácido Castaño, Director de Cine Además asistirán los Capitanes de almadraba ya retirados como D. Claudio Columé, D. Manuel Ligero, D Ali Bouanani, D. Ramón Flores, D. Vicente Zaragoza, D. Jacinto Vaello, y los capitanes que actualmente las calan como D. Fernando Sánchez, Capitán de almadraba de Barbate, D. José Acosta , Capitán almadraba Zahara de los Atunes, D. Antonio Ponce, Capitán de almadraba de Conil y D. Juan Delgado, Capitán de almadraba de Tarifa, D. Shinji Hidaka Capitán de la almadraba de Ollhao, Portugal y D. Manuel J. Vallejo, Capitán de almadraba de Marruecos. También contaremos con los Sotarráez: D. Patrón Fernández, 2º Capitán de almadraba de Tarifa, D. José Carmona, 2º Capitán de almadraba de Conil y D. Juan José Rodríguez, Capitán de almadraba.

En el aspecto culinario nos visitarán los restauradores: D. José Antonio Zaiño, del Restaurante Casa Rufino, Isla Cristina y D. Ricard Camarena, de Ricard Camarena restaurant, Valencia. Además de estos grandes cocineros desde el día 7 al 21 de septiembre se desarrollarán por todos los Bares y Restaurantes de Isla Cristina la VIII Muestra Culinaria del Atún. Y la X cata de Mojama de Atún.

Este año se cumplen 13 años desde que la Asociación Amigos del Atún Thunnus thynnus comenzó a organizar los Encuentros de Capitanes de Almadraba. Durante estas jornadas hemos contado con Historiadores, Arqueólogos, Filólogos, Veterinarios, Biólogos, Químicos, Antropólogos y expertos en Atún de distintas Universidades, Centros de Investigación y Docencia, como los doctores D. Manuel Blasco, D. Enrique Carbonell, D. Valentín Sans-Coma, D. José Miguel Rey, D. José Antonio Hernando, D. Juan José García del Hoyo, D. Hugo Cavaco, D. Juan Manuel Campos, D. José Emilio Rebollo, D. Juan Manuel Ruiz, D. José Antonio López, D. Jesús Morales, D. Aurelio del Pozo, D. Francesc Xavier Llorca, D. Enrique García, D. José Luis Gozálvez, D. Manuel Ramírez, D. Antonio Santos, y D. David Florido, y otros expertos como D. Agustín P. Figuereo, D. Rafael Vioque, D. Miguel Ángel López, Dª. Begoña Flores, D. Ignacio Palacios, D. Antonio Medina, D. Fernando López-Mirones, D. Antoni Di Natale.

Este año contaremos con los siguientes expertos: D. Segundo Ríos, Doctor en Historia, D. Dario Bernal, profesor de la Universidad de Cádiz. D. José Luis Gozálvez, Doctor en Historia, D. Emilio López. Doctor en Historia y D. Prudencio Castaño, Licenciado en Publicidad.

Así mismo han colaborado en el diseño de las distintas convocatorias de los encuentros, los artistas: Dª. Charo Olias, D. Miguel Ángel Concepción, Dª. Rocío López, D. Víctor Pulido, D. Francis Zamudio, D. Antonio Enrique Carrillo, D. Alfonso Baya, D. Francisco Pérez, D. Pepe Zamora, D. Juan Manuel Seisdedos y D. David Robles que ha elaborado el cartel de estas jornadas.

También han participado en la Semana de Alta Gastronomía del Atún reputados restauradores como: D. José Antonio Zaiño, Restaurante Rufino; D. Juan Pablo Felipe, Restaurante El Chaflán; D. Fernando Córdoba, Restaurante Faro del Puerto; D. Enrique Becerra, Restaurante Becerrra; D. Ángel León, Restaurante Aponiente; D. José Melero, Restaurante El Campero; D. Juan Robles, Restaurante Robles; D. Pedro Ximénez, Restaurante Tribeca; D. Sacha Ormaechea, Restaurante Sacha; Dª. Celia Jiménez, Bodegas Campos; D. Alfonso Luna, Restaurante Cástulo; D. Joaquín Felipe, Restaurante Urban; D. Abraham García, Restaurante Viridiana; Dª. Charo Álvarez, Restaurante La Sal; D. Juan Manuel Córdoba, Restaurante Ventorrillo del Chato; D. Javier Hernández, Restaurante Limonar 40; D. Manuel Moreno, Restaurante El Copo; D. Víctor Gamero, Restaurante Alcuza; D. Diego del Río, Restaurante El Lago; D. Julio Fernández, Restaurante Abantal; D. Alejandro Sánchez, Restaurante Alejandro; D. Mario Payán, Restaurante Kabuqui; Dª. Loli Rincón, Restaurante Manolo Mayo; D. Willy Moya, Restaurante Poncio; D. Xanty Elías, Restaurante Acamthum; D. Antonio Mata, Restaurante Hotel Antonio.

Y en la Muestra Culinaria del Atún la mayoría de los Bares, Tascas y Restaurantes de Isla Cristina.

Este año contamos con los restauradores::

D. Ricard Camarena
Ricard Camarena restaurant, Valencia
VIERNES 12 SEPTIEMBRE 2014

D. José Antonio Zaiño
Restaurante Casa Rufino, Isla Cristina,
SÁBADO 13 SEPTIEMBRE 2014

Este año participará con nosotros Dª. Consuelo Guerra, bióloga y directora comercial de la empresa SURALGAE, dedicada a la producción de algas en las salinas de San Fernando, Cádiz.

En Suralgae, las algas se recogen diariamente al amanecer, una a una, se van seleccionando según la cantidad y especie que necesitemos y se trasladan a las instalaciones donde son limpiadas con la misma agua de mar que previamente ha sido esterilizada con ozono. Ofrecemos 4 especies diferentes de algas y una planta marismeña según la temporada, por lo que se recomienda consultar la disponibilidad para una gestión correcta de su pedido.

Una vez limpias, procedemos a envasar el pedido de algas frescas para ese día. Con el resto, seguimos dos procesos de conservación, salazón, que consiste en cubrirlas de sal natural no refinada procedente de las salinas de la zona para conseguir que el producto dure 9 meses y conserve el 60% de humedad, y el deshidratado, con el que conseguimos que el producto dure 3 años en perfecto estado. Las algas o verduras del mar son una FUENTE DE SALUD DIRECTAMENTE DEL MAR.

En general, las algas son fuente rica de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos insaturados de la serie omega (ω-3; ω-6), y contienen en baja proporción carbohidratos y grasas saturadas, hecho que ha propiciado el aprovechamiento de las algas en la alimentación.

Nuevamente celebraremos una cata de mojama en su X Edición y en la que participarán casi todos los fabricantes de salazones y mojamas de Andalucía, además de una empresa de Portugal, la mayoría de las empresas pertenecen a la IGP, (Indicación Geográfica Protegida) de Mojama de Isla Cristina y a la IGP Mojama de Barbate.

Participantes:
• USISA
• TOSCAMARE
• HERPAC
• FICOLUME
• MARTIN DORADO
• AMOROS
• IPESSA
• SALAZONES ASENSIO
• CONSERVAS DAMASO
• SALAZONES LEAL

El panel de cata contará con los técnicos elaboradores de las mojamas de las distintas empresas además de químicos, analistas farmacéuticos y veterinarios expertos en atunes.

No podrá faltar en estas jornadas la Muestra Turística Culinaria de Atún, su VIII Edición; en colaboración con la mayoría de los bares y restaurantes de Isla Cristina, una muestra de las tapas de atún por todos estos establecimientos durante unos diez días, actividad que permite difundir las virtudes gastronómicas del atún, fuera de Isla Cristina.

Los restaurantes y bares que participarán este año serán:

Restaurante Casa Rufino; Restaurante La Gola; Restaurante Hnos. Moreno; Restaurante El Pescador; Restaurante Hnos. Rivero; Restaurante El Gato; Restaurante La Sal; Restaurante Hnos. Reyes; Restaurante Nuevo Caladero; Restaurante Cristina; Restaurante Marchena; Casa Pepín; Restaurante Zarandas; Restaurante La Boccana; Brasería Los Faroles; Restaurante Caladero; Mesón El Asador Casa Pepe; Restaurante-Bar El Carmen Playa; Restaurante-Bar Los Estudiantes; Restaurante–Bar Curro; Restaurante-Salón Celebraciones Pino Grande; Restaurante-Bar Escobalin; Restaurante Océano; Restaurante Casa Manolo Japonés; Restaurante Casa Pepete; Restaurante Casa Joaquín; Restaurante Ntra. Sra. de la Peña; Marisquería Gran Vía; Marisquería Pipirigaña; Pizzería Buenos Aires y Bar Marinero.

DOMINGO 7 SEPTIEMBRE 2014
13.00 horas. RONQUEO DE UN ATÚN EN DIRECTO

El próximo 7 de septiembre de 2014 a las 12,00 horas tendrá lugar un ronqueo de un atún thunnus albacares de unos 100 kg y posterior degustación de sus partes. Se elaboraran dos guisos típicos de Isla Cristina ESPINETAS CON PATATAS, PELLEJITO DE COLA BLANCA DE ATÚN CON TOMATE, además de atún a la plancha. Estas recetas estarán elaboradas Por los miembros de la asociación Thunnus thynnus junto con la asociación de la Punta del Caimán. Todos estos ágapes se celebrarán en un sitio tan emblemático como la Plaza de la Almadraba. En este lugar se encontraba el Real de la almadraba de las Cabezas que se fundó en el año 1888 y que estuvo activa hasta el año 1965.
Estarán invitados especialmente los turistas residentes en los hoteles de la línea costera onubense, todos los isleños y las personas que visiten Isla Cristina por estas fechas.
La palabra ronqueo proviene del sonido que se escucha cuando se despieza un atún. En el momento que la cuchilla roza las vértebras del atún.

Mientras se degusta una tapita de atún podrán observa una Placa-Cerámica en el antiguo Real de la Almadraba de las Cabezas en el Paseo de la almadraba, situada en la Barriada Punta del Caimán.
El texto dice:

Los tipos de Anclas que se utilizan en las almadrabas son:
Anclas huelvanas
Anclas bilbainas
Anclas inglesas
Anclas anusa
Arráez y Sotarráez, Isla Cristina 8 septiembre 2013
Asociación Amigos del Atún “Thunnus Thynnus”
Inaugurada en las jornadas del 2013

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE 2014
20.00 horas. Inauguración de las exposiciones:
- Historia de las salazones
Exposición cedida por la Asociación de Fabricantes de Mojamas
- Barcos de la almadraba
Realizado con bolígrafos BIC por D. Salcedo González
- Maquetas de almadraba
Realizadas por los Capitanes de Almadraba: D. Claudio Columé y D Juan José Rodríguez

Galería Municipal de Arte Charo Olias
Teatro Municipal Horacio Noguera. Y en el Centro de Investigación Pesquera GARUM

VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE 2014
12:30 horas. X Cata de mojamas de atún para profesionales.
Casa Rufino

19.00 horas. PRESENTACIÓN E INAUGURACIÓN DEL XIII ENCUENTRO EN EL TEATRO MUNICIPAL HORACIO NOGUERA, Isla Cristina
ACTO INAUGURACIÓN. A cargo de:
D. José Antonio López González
Presidente Asociación Amigos Atún Rojo Thunnus Thynnus.
Dª María Luisa Faneca López
Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Isla Cristina.

19:15 horas. Ponencia: Reflexiones en torno al atún de almadraba y a Jesucristo.
Por Dr. Emilio López. Capellán del real de la almadraba de Sancti-Petri.
Moderado por Dr. Manuel Blasco, Catedrático en Zoología y miembro Sociedad Amigos del Atún Thunnus Thynnus.

20.15 horas. Ponencia: Los pintores promocionan el atún
Por D. Pedro Siles, Ldo. en Economía
Moderado por D. Enrique Carrillo, Patrón de Pesca y miembro Sociedad Amigos del Atún Thunnus Thynnus.

21,00 horas. Proyección del corto: Pellejito de atún
De D. Miguel Ángel Concepción y Dª Rocío L. Zarandieta. Atlantida-Welcome
Moderado por D. Diego García Pérez, Ldo. C. Químicas y miembro Sociedad Amigos del Atún Thunnus Thynnus

SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE 2014
11,00 horas. Ponencia: Resultados de las almadrabas en la campaña 2014.
Ponentes: Por los capitanes de almadraba D. Ramón Flores, D. Claudio Columé, D. Vicente Zaragoza, D. Jacinto Vaello, D. Manuel Ligero, D. Fernando Sánchez, capitán de almadraba de Barbate, D. José Acosta, Capitán almadraba Zahara de los Atunes D. Juan Delgado, Capitán almadraba de Tarifa, D. Antonio Ponce, Capitán de almadraba de Conil. Y los Sotarráez D. Patrón Fernández, D. José Carmona y D. Juan José Rodríguez.
Moderado por D. José A. López, Doctor en Química y miembro Sociedad Amigos del Atún Thunnus Thynnus.

11,45 horas. Ponencia: Serafín Romeu Porta, Conde de Barbate
Por Dr. Segundo Ríos, Doctor. en Economía
Moderado por D. Juan M. Ruiz, Doctor en Latín y miembro Sociedad Amigos del Atún Thunnus Thynnus.

12.45 horas. Ponencia: El atún en la publicidad
Ponente: D. Plácido Castaño, Director de Cine
Moderado por D José Luis Gozálvez, Doctor en Historia y miembro Sociedad Amigos del Atún Thunnus Thynnus

13,30 horas. Ponencia: Garum, esa salsa mítica
Por Dr. Darío Bernal, Profesor de Historia Universidad de Cádiz
Moderado por D. Francisco Gómez, Ldo. en Biología y miembro Sociedad Amigos del Atún Thunnus Thynnus.

Estas Jornadas no serían posible sin la colaboración de:
D. Manuel Blasco
D. Manuel Columé, FICOLUMÉ
D. José Vázquez, USISA
D. José Antonio Zaiño, RESTAURANTE RUFINO
D. Antonio Carrillo, HNOS CARRILLO VICTORIA
D. Fidel Pernía, MASA BAMBINI
D. Joaquín Gutiérrez, JAMONES LAZO
D, Miguel Ángel y Dña. Roció. ATLANTICA-WELCAME
DISPLAYASUR
BARBADILLO
ASOCIACIÓN PUNTA DEL CAIMÁN
LONJA DE ISLA CRISTINA
LA CAIXA
CAJA RURAL DEL SUR
SURALGAE-Algas Gastronómicas del Sur
D. José Luis Gozálvez
D. David Robles
D. Victoria Alonso
D. Manuel Rodríguez
Delegación de Cultura Ayuntamiento Isla Cristina
Consejería Agricultura y Pesca
Y
Todas las personas y Empresas que han participado desinteresadamente


Atentamente
José Antonio López González
Presidente de la Muy Noble Sociedad de Amigos
del Atún Thunnus thynnus y Amantes del Vino.
logo